Que Es La Fentraes

Es la Federación Nacional de Trabajadores Estatales que como entidad de carácter sindical, esta legalmente constituida bajo Registro Sindical No. 195-85 y en consonancia con la Ley de Función Pública, No. 41-08.
La FENTRAES esta afiliada a la Confederación Nacional de Unidad Sindical “CNUS”.

BIOGRAFÍA DE Mauricio Báez de los Santos

Publicado por FENTRAES On 7:15


Dirigente Sindical en defensa de los trabajadores cortadores de caña en República Dominicana en el siglo XX

Nació en Sabana Grande de Palenque San Cristóbal el 23 de septiembre de 1910, hijo de Daniel Báez y de Julia de los Santos. desde muy joven se traslado a San Pedro de Macorís donde trabajo en una Bodega del Ingenio Colon y luego como muellero en el puerto de esa ciudad.

A principio de los años 1930 se inicia en las actividades sindicales como miembro activo del gremio, estimulando y organizando desde allí otros gremios laborales, hasta fundar la asociación local del trabajo la cual llego a reunir alrededor de 30 gremios de trabajadores de toda la provincia de San Pedro.

Calificado por los que lo conocieron como un hombre valiente, integro e insobornable, Mauricio Báez, llegó a ganarse la confianza y el respeto de los trabajadores del este, por cuya defensa sufrió prisión y exilio en varias oportunidades.

El acontecimiento más trascendental en la vida de Mauricio Báez fue la famosa huelga del 7 de enero de 1946, los obreros de La Romana organizados en la Federación Provincial del Trabajo y los de San Pedro de Macorís en la Federación Local se lanzan a una huelga por tiempo indefinido exigiendo aumento de salario y cumplimientos de las jornadas laboral de 8 horas entre otras reivindicaciones.

Luego de tensas negociaciones la dictadura cedió y los obreros lograron entre otras reivindicaciones, un aumento general de salarios que en muchos casos sobrepaso el 100% del salario vigente en la época , el cumplimiento de las jornadas de trabajo de 8 horas y el pago de horas extras.
El 8 de Diciembre de 1950, agentes encubiertos al servicio de Rafael Leónidas Trujillo se presentaron en casa número 8 de la calle Cervantes, en el reparto Sevillano en la Habana Cuba, secuestraron a Mauricio Báez, y nunca más se le volvió a ver.


Category : | edit post

0 Response to "BIOGRAFÍA DE Mauricio Báez de los Santos "

About Me

ORGANIZACIONES AFILIADAS A FENTRAES ORGANIZACIONES SIGLAS SECTOR -Asoc. Nac. de Profesionales y Técnicos de la Educación ANPROTED Educación -Asoc. de Empleados del Instituto Nac. de Formación Técnica Profesional AEINFOTEP Educación -Asoc. De Empleados de la Secretaría de Estado de Trabajo AESET Laboral -Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Aguas y Alcantarillado de Santiago SITRACORAASAN Aguas Potables -Sindicato Dominicano de Trabajadores del Servicios Postales SIDTSP Correos -Asoc. de Trabajadores de Enfermería ATRAEM Salud - Asoc. Dominicana de Meteorólogos ADOMET Seguridad y Riesgos -Asoc. de Pensionados/as del Estado ASPE Pensionados/as -Asoc. de Trabajadores de Máquinas Pesadas del IAD ATRAMP Agropecuario

Followers