Que Es La Fentraes

Es la Federación Nacional de Trabajadores Estatales que como entidad de carácter sindical, esta legalmente constituida bajo Registro Sindical No. 195-85 y en consonancia con la Ley de Función Pública, No. 41-08.
La FENTRAES esta afiliada a la Confederación Nacional de Unidad Sindical “CNUS”.

RELANZAMIENTO DE LA FENTRAES

Publicado por FENTRAES On 7:42




3 Diciembre 2006, 12:00 AM
Empleados públicos carecen
de protección jurídica

POR GERMAN MARTE
Además de que la mayoría gana salarios de hambre, los empleados públicos han estado desprovistos de protección jurídica y social, y sobre todo, son víctimas del clientelismo político, el nepotismo y la discriminación.

La denuncia la hizo ayer la Federación Nacional de Trabajadores Estatales (FENTRAES) durante la celebración de su congreso de reestructuración de la directiva, celebrado en la Confederación Nacional de Unidad Sindical.

FENTRAES manifestó que fruto de la política y la falta de seguridad en los puestos de trabajo a nivel público, “cada cuatro años el hambre cambia de casa”.

Antonio de Jesús Aquino, secretario general de la entidad, explicó que la reestructuración de la directiva de FENTRAES tiene como principal objetivo luchar por un pliego reivindicativo tendente “a sacar del marasmo y el desamparo social” en que históricamente han estado los servidores públicos dominicanos.

Dijo que las principales demandas de FENTRAES son la inmediata entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud y que se actualice y respete la ley 14-91 sobre Carrera Civil y Administrativa, por ser obsoleta y excluyente. “Queremos que se garantice el puesto de trabajo a cada empleado público, sin importar partidarismo político”, manifestó Aquino, quien aspira a que en el corto plazo unos 20,000 de los 300,000 empleados públicos estén afiliados a FENTRAES.

Indicó que a los empleados del gobierno les está prohibida por ley la sindicalización, debido a que desde que se aprobó el Código de Trabajo, en la era de Trujillo, se les excluyó.

Manifestó que por ello exigirán que se aplique el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sí consagra a los trabajadores del sector estatal su derecho a organizarse, “porque son trabajadores igual que los demás”.

SALARIOS DE HAMBRE

En el sector oficial hay salarios lujosos para los altos funcionarios (hay jueces de la Junta Central Electoral que ganan RD$227,000 mensuales), pero el salario promedio de los servidores públicos es de apenas RD$5,000, mientras que el costo de la canasta familiar se estima en más de RD$16,000”.

“Quiere decir que los trabajadores del sector público no pueden ni siquiera mal alimentarse”, expresó Aquino.

En el Congreso de reestructuración de FENTRAES participaron trabajadores de la Corporación de Acueductos de Santiago, sindicatos de enfermeras, del Instituto Agrario, de Meteorología, del Infotep y de la Secretaría de Educación.

Category : | edit post

0 Response to "RELANZAMIENTO DE LA FENTRAES"

About Me

ORGANIZACIONES AFILIADAS A FENTRAES ORGANIZACIONES SIGLAS SECTOR -Asoc. Nac. de Profesionales y Técnicos de la Educación ANPROTED Educación -Asoc. de Empleados del Instituto Nac. de Formación Técnica Profesional AEINFOTEP Educación -Asoc. De Empleados de la Secretaría de Estado de Trabajo AESET Laboral -Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Aguas y Alcantarillado de Santiago SITRACORAASAN Aguas Potables -Sindicato Dominicano de Trabajadores del Servicios Postales SIDTSP Correos -Asoc. de Trabajadores de Enfermería ATRAEM Salud - Asoc. Dominicana de Meteorólogos ADOMET Seguridad y Riesgos -Asoc. de Pensionados/as del Estado ASPE Pensionados/as -Asoc. de Trabajadores de Máquinas Pesadas del IAD ATRAMP Agropecuario

Followers